viernes, 22 de enero de 2010

Consumo insostenible

Este miércoles 20 de enero, en el programa Comando actualidad de la televisión española, con el reportaje “Aquí hay mucho tomate” se ha mostrado a los responsables del encarecimiento en la cadena alimentaria. De un kilo de tomates pagado en origen a 0,50€ llegan a costarle al consumidor hasta 3€. En ocasiones, el tomate de Almería resulta incluso más barato en Polonia que aquí en España.

En Galicia, Aragón, Levante y Madrid surgen algunas iniciativas de agricultores, ganaderos y mariscadores que han optado por vender directamente sus productos al consumidor ahorrando así a los intermediarios y consiguiendo mayores beneficios y repercutiendo también positivamente al cliente.

Virgilio, un ganadero de Huesca, consigue hacer realidad un viejo sueño: vender directamente la carne de ternera a los habitantes de su pueblo, Sariñena. Embarca a su hijo y al resto de la familia en la aventura de abrir una carnicería. Familias de Madrid y Valencia acuden a las huertas de Javier en Chinchón (a 15 km de Madrid http://www.ecosecha.es/) y de Vicent en Alboraya (http://www.lamejornaranja.com/), para comprarles directamente las verduras que consumen semanalmente. Miguel y sus cuatro hermanos, junto a su socio José, han decidido unirse a otros mariscadores de la Ría de Arousa (http://www.sabordaria.com/) para que el consumidor tenga en 24 horas en su casa marisco gallego recién sacado del mar.

Otra página de venta de marisco gallego por internet es http://www.artesanosdomar.com/es/ cooperativa gallega de Moaña (Ría de Vigo).

verdurasmarisconaranjos

Verduras a 18 Km de la Puerta del sol de Madrid

Marisco recogido en la Isla de Arousa

Naranjas de Alboraya, Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario