domingo, 21 de julio de 2013

Vigo diseña alimentos inteligentes

.

La Universidad de Vigo, el Hospital Povisa, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del CSIC y las empresas gallegas Innolact y Biscuits Galicia trabajan en la creación de alimentos inteligentes.

Un queso capaz de controlar la hipertensión, galletas que mejoren la absorción de hierro y un producto lácteo que mejore la absorción de calcio podrían ser una realidad en un futuro cercano y tendrían además sello vigués, ya que en este proyecto trabajan, además del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, la Universidad de Vigo, el hospital Povisa y varias empresas gallegas del sector de la alimentación. Los productos conocidos como funcionales, inteligentes o biosaludables, es decir, aquellos con cualidades beneficiosas para la salud, no son algo nuevo, aunque a diferencia de los alimentos funcionales comerciales, los tres que se están desarrollando en Vigo estarían avalados por estudios científicos.





Muy pocos hospitales tienen la posibilidad de colaborar en un estudio así con la industria alimentaria", reconoce el médico, que añade que este primer proyecto conjunto, denominado "Envellefun", ha sido seleccionado entre cientos de propuestas procedentes de toda España para ser financiado con fondos Feder de la Unión Europea. "Es importante resaltar que si este estudio es posible también es gracias a estas dos empresas innovadoras Innolac y Biscuits Galicia", opina el médico.





Los seleccionados serán 150 personas del área sanitaria de Povisa y sus familiares, de manera voluntaria. El primero será el queso de la hipertensión. Según explica el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital privado, Javier de la Fuente, el queso tiene un extracto de proteínas (péptidos) con propiedades para modular la hipertensión leve. Durante tres meses, los pacientes tomarán el queso y se estudiará su evolución. Los laboratorios controlan también que el alimento no pierda sus propiedades. «Se ha trabajado mucho en el color, el sabor y la textura de los alimentos para que sean agradables y lo más parecidos posible a la realidad», explica el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario